El histórico arquero Van der Sar sufrió un ACV y está internado en terapia intensiva
El exarquero neerlandés Edwin Van der Sar está internado en cuidados intensivos después de haber sufrido una hemorragia cerebral, según anunció este viernes el club de fútbol Ajax.
Ajax le rescindió el contrato al jugador que despertó de un coma de tres años
“Edwin Van der Sar tuvo sangrados alrededor del cerebro. Está hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos y se encuentra en estado estable”, precisó el equipo de Ámsterdam en su texto.
Van der Sar, de 52 años, se lució en el Ajax, la Juventus y el Manchester United, estaba de vacaciones en una isla croata, cuando sufrió una caída.
“Una vez que haya informaciones más concretas, se hará una actualización de la información”, añadió el Ajax donde Van der Sar renunció recientemente como directivo. “Todo el mundo en el Ajax desea a Edwin una pronta recuperación. Pensamos en ti”, concluyó el comunicado.
En mayo, Van der Sar dejó su cargo como director general de ese club, después de una década como dirigente y tras “un periodo increíblemente difícil”. Su renuncia llegó tras la peor temporada en 14 años para el emblemático club neerlandés, que quedó tercero en la última Eredivisie.
Aquel cabezazo del Burrito Ortega en Francia 1998
Van der Sar fue arquero de la selección de Holanda (en ese momento)con la que disputó tres Copas del Mundo. En Francia 1998, la Naranja Mecánica llegó a las semifinales y el arquero se lució con sus atajadas.
Quedó también en la historia de ese Mundial, el encontronazo con el exRiver Ariel “Burrito” Ortega, quien terminó expulsado por darle un cabezazo a Van der Sar, durante el partido de cuartos de final que se jugó en el estadio Velodrome de Marsella. Y que finalmente, Argentina terminó perdiendo.
El quinto mejor arquero del siglo XX
Considerado como uno de los mejores arqueros de su generación, Van der Sar estuvo en el arco del Ajax entre 1991 y 1999, formando parte del plantel que conquistó una Champions League, en 1995; cuatro ligas y tres copas de los Países Bajos. Después pasó por la Juventus (1999-2001) y el Fulham (2001-2005), antes de unirse al Manchester United (2005-2011), donde ganó otra Champions League (2008), un Mundial de Clubes, cuatro veces la Premier League y cuatro FA Cups.
En 1993, 1995 y 2009 fue nombrado mejor portero de Europa. Y ganó el guante de oro de la Premier League de 2009. En 2012, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol lo distinguió como quinto mejor arquero del siglo XXI.
Tras su retiro, regresó a Ámsterdam a finales de 2012 como director de marketing. Cuatro años después fue ascendido al puesto de director general del club, donde comenzó su exitosa carrera.