Ajedrez: Candela Francisco cerró con tablas su duelo ante la china Jiner Zhu
“Mi expectativa para la Copa del Mundo es pasar la mayor cantidad de rondas posibles. Daré lo mejor de mí en cada partida y espero dar mi máximo potencial”, le decía Candela Francisco a Página / 12 apenas unos días antes de viajar a la ciudad de Bakú, en Azerbaiyán, donde participó de la Copa del Mundo de Ajedrez. La joven ajedrecista de Pilar, provincia de Buenos Aires, que con tan solo 16 años se consagró en el Campeonato Continental Femenino en La Habana, donde además consiguió su norma de WGM, cumplió con creces esas expectativas. Surgida de la escuela municipal de ajedrez de su localidad y hoy representante del Círculo de Ajedrez de Villa Martelli, fue la única entre las tres jugadoras argentinas que participaron de la cita mundialista en alcanzar los 32 avos de final y, a pesar de que en la segunda vuelta le tocó una rival difícil, la GM china Jiner Zhu, número 13 del mundo y clasificada en la 11ª posición, no dejó de sorprender.
En la segunda ronda, Candela (número 1 de Argentina y 2.352 puntos de ranking ELO FIDE) inició su duelo con Zhu (2.498 ELO FIDE) con piezas blancas, sin embargo, la jerarquía de su rival fue suficiente barrera para que terminara entregando el primer punto de la serie. Obligada a ganar la segunda partida para forzar el desempate, la joven ajedrecista pilarense, preclasificada 54ª, logró una partida de tablas y así cerró su participación en la Copa del Mundo con una derrota 1,5 a 0,5 ante una rival de mayor jerarquía que, de hecho, es considerada la mejor jugadora sub 20 de China.
Candela Francisco junto a Magnus Carlsen, el número 1 del mundo, en Bakú.
“¡Qué alegría y bendición más grande poder participar. Torneo por descalificación y dónde jugaron las mejores jugadoras de todas las edades del mundo! De hecho, yo era la más pequeña”, escribió Candela en sus redes sociales. “Me da buen orgullo este logro y haber representado a mi país de la mejor manera”, continuó su mensaje, que acompañó con emoticones con una referencia a la Argentina y un corazón.
Candela había iniciado su pasaje por la Copa del Mundo de Bakú con una trabajada victoria frente a la chilena Javiera Gómez Barrera, luego de empatar las dos primeras partidas e imponerse en el desempate para cerrar la serie 2,5 a 1,5 puntos. Ese triunfo, el único entre las representantes de la Argentina en el certamen –sus compatriotas María José Campos y Anapaola Borda, cayeron 2-0 ante la estadounidense Carissa Yip y 1,5 a 0,5 frente a la griega Stavroula Tsolakidou, respectivamente– la colocó, siendo la jugadora de menor edad entre las 103 particpantes, entre las mejores 64 del torneo.
“No me conformo con ello. Sé que di lo mejor de mi, pero voy por más”, agregó Candela, para finalizar con sus agradecimientos: “… de todo corazón a todos los que estuvieron apoyándome, mandándome ánimos y cariños, siguiendo mis partidas, soportando mis colgadas, y también las buenas jugadas. A mí familia por acompañarme siempre, al ministerio de Cultura por hacer posible mi participación. Y a cada uno de ustedes por el granito de arena que aportaron”, para cerrar su mensaje con otro corazón.